Lumbalgia Crónica

El dolor lumbar, dolor lumbosacro, lumbalgia o lumbago es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, correspondiente a la zona lumbar de la columna vertebral y que afecta alguna parte de la zona que se extiende desde la parte más baja de las costillas posteriores hasta la zona más baja de los glúteos, con o sin compromiso de las extremidades inferiores. Es uno de los motivos principales de consulta a los servicios médicos y se estima que aproximadamente un 80% de las personas lo presentará al menos una vez en la vida.

Tradicionalmente, se ha perpetuado la idea errónea de que en un 80-90% de los casos de dolor lumbar la causa es desconocida. Sin embargo, con una evaluación exhaustiva del paciente, normalmente sí es posible identificar y tratar la causa del dolor. ​ Este puede derivarse de raices nerviosas, músculos, ligamentos, estructuras fasciales, vértebras ydiscos intervertebrales, así como de los órganos de la cavidad abdominal.

Las causas más importantes tiene que ver con la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda, cuya molestia y dolor se sienten después de haber levantado algo muy pesado o tras realizar un movimiento brusco.

En la mayoría de las ocasiones, se debe a causas biomécanicas tales como traumatismos; esguinces o torceduras por estiramientos excesivos, capacidad muscular disminuida o falta de flexibilidad, mal uso o control muscular, mala postura; degeneración, hernia o rotura de discos intervertebrales; ciática; o exceso de peso, entre otras. Las enfermedades inflamatorias de las articulaciones, las fracturas por osteoporosis y los trastornos gastrointestinales y genitourinarios también pueden causar dolor lumbar. En algunos casos, el dolor lumbar es provocado por enfermedades que, sin un tratamiento temprano adecuado, pueden tener consecuencias graves sobre la salud, por lo que una correcta evaluación y diagnóstico pueden ser la diferencia. Si tiene un dolor que le imposibilita hacer su vida normal consúltenos tenemos una solución a su problema.

Lumbalgia Crónica